En Sabident queremos ofrecerte la mejor experiencia, es por eso que queremos darte las respuestas a las preguntas más comunes que hacen nuestros pacientes.
Lo recomendable es hacer una visita, al menos, una vez al año para revisar el estado de los dientes y de los tejidos orales. En algunos casos, como personas con problemas periodontales o enfermedades como la diabetes, se recomienda realizar una visita cada seis meses.
Si tienes hijos, lo recomendable es que los lleves por primera vez a la consulta del odontólogo a los 2-3 años de edad, para que se familiaricen con la consulta y la exploración odontológica. En el caso del ortodoncista, se recomienda visitarlo cuando el niño ha cambiado los dientes de leche por los definitivos, a los 6 años de edad.
Por un lado, una correcta higiene dental, tres veces al día durante dos minutos como mínimo, utilizando el hilo dental o el cepillo interdental, al menos en el último cepillado del día, antes de dormir. Por otro lado, visitar al dentista con frecuencia y acudir a la consulta si se detecta alguna alteración en la boca (llagas o heridas, sangrado de encías, sensibilidad, sequedad bucal, mal aliento, etc). Y por último, mantener una buena alimentación, evitando alimentos y bebidas azucaradas.
El segundo trimestre es el momento en el que se puede realizar algún tratamiento de urgencia, siendo el primer y tercer trimestre los más críticos en cuanto al tratamiento dental. Lo ideal es hablar con el dentista si se está buscando el embarazo para hacer una revisión dental y si fuera necesario, realizar cualquier tratamiento antes de quedarse en estado.
Cada dentífrico tiene un uso determinado según los problemas que se observen en cada paciente. Así, algunos son especiales para encías o para hipersensibilidad dental, con mayor concentración de flúor para remineralizar el esmalte y para la prevención de caries… El paciente siempre debe preguntar a su dentista cuál es el dentífrico más adecuado para él.
La sensibilidad dental suele estar provocada por una apertura de los túbulos dentinarios del esmalte (a nivel microscópico) que permiten la entrada de los diferentes cambios químicos y térmicos que se producen en la boca, hasta el nervio. También las recesiones de encía que deja expuesta la raíz provocan mayor hipersensibilidad dental a estos mismos cambios.
Siempre que se tiene dolor dental se debe acudir al dentista a pesar de que éste desaparezca al poco tiempo. Normalmente es indicativo de que algo está ocurriendo y lo importante es averiguar si ha sido algo casual o está comenzando alguna patología (caries, infección, erupción de una muela del juicio…).
Los colutorios son coadyuvantes del cepillado, nunca deben usarse como sustitutos. Aportan una mayor higiene a nivel desinfectante además de mejorar la salud de las encías. También aportan un mayor frescor de boca.
La seda dental se usa para eliminar esos restos de comida entre los dientes que con un cepillo dental no es posible retirar. Es necesario que el dentista explique la manera correcta de hacerlo para no lesionar la encía. Los cepillos interdentales se usan igual que la seda dental.
Los dientes de los fumadores se tiñen debido a la acción del tabaco, ya que el alquitrán y la nicotina se disuelven en la saliva y se fijan en la superficie del diente. El tabaco reduce la vascularización de las encías provocando una pérdida de encía y hueso, lo que hace al fumador más propenso a la aparición de sarro y periodontitis, ya que también altera y actúa sobre la flora microbiana de la boca. Además, el humo lesiona la mucosa bucal, pudiendo degenerar en carcinomas y su consumo está relacionado con la aparición de la halitosis (mal aliento).
No. La ortodoncia puede colocarse a cualquier edad para mejorar no sólo la estética de la boca también la funcionalidad ya que la ortodoncia no solo permite la alineación dental sino que también mejora la oclusión, logrando un mejor contacto entre las piezas dentales de la parte de arriba con la de abajo. De esta forma se evitan problemas como el desgaste dental, se mejora la higiene dental y se reducen las alteraciones de la articulación de la mandíbula.
Los tratamientos con brackets metálicos, como con brackets cerámicos y ortodoncia invisible son igual de efectivos. El empleo de un tipo u otro de ortodoncia dependerá de las necesidades estéticas del paciente aunque, en algunos casos, puede estar determinado por las necesidades del tratamiento, como en caso de grandes apiñamientos donde está indicado el uso de brackets.
La ortodoncia invisible consiste en la utilización de unos aparatos transparentes para realizar los movimientos dentarios. Estos aparatos se van cambiando aproximadamente cada semana, a medida que los dientes van variando su posición.
La acción de los aparatos va llevando a los dientes a la posición final deseada de forma cómoda, ya que los aparatos transparentes se quitan para comer y para cepillarse los dientes, lo cual facilita mucho la higiene.
Sin duda, es la última tendencia en aparatología ortodóntica removible. Aparte de que estos aparatos o férulas pasan totalmente desapercibidas, son muy cómodas de llevar.
En Sabident disponemos de las marcas más sonadas y reconocidas a nivel mundial, como son Invisaling y Alineadent
El tratamiento de ortodoncia con aparatos puede durar desde uno a tres años. Sin embargo, malposiciones leves pueden precisar solamente unos meses.
El tiempo total dependerá de la severidad del problema, de la anatomía del paciente y también de su colaboración,
Una vez finalizado el tratamiento puede estar indicado el uso de un retenedor (colocado en la cara interna de los dientes) para evitar que los dientes vuelvan a su posición de inicio.
Rotundamente SÍ. Existen dos consideraciones: las de salud y las estéticas.
Si los dientes se mantienen torcidos o apiñados es mucho más difícil mantener una buena higiene. En un futuro, esto puede ocasionar caries, enfermedad periodontal o incluso la pérdida de los dientes.
Hay ciertos aspectos relacionados con la ortodoncia, que si no se tratan pueden derivar en: desgaste o fractura de la superficie de los dientes, mala masticación, tensión en las encías y el hueso, o mala oclusión que puede desencadenar dolores de cabeza y de cervicales.
Además de las cuestiones de salud, hay un claro beneficio estético de tener una sonrisa bonita.
Sin duda, la caries es la enfermedad que con mayor frecuencia afecta a la salud oral. Puede aparecer en todas las edades, incluso es habitual en los niños con dientes de leche. Tras ella, la enfermedad periodontal (en los tejidos que soportan los dientes como el hueso y la encía) ocupa el segundo puesto, bien sea en forma de gingivitis o periodontitis. Ambas pueden prevenirse con una adecuada higiene oral.
No es normal que sangren las encías al cepillarse los dientes. Precisamente, el sangrado de las encías es uno de los síntomas de la enfermedad periodontal. Si nuestras manos sangraran cada vez que nos las lavamos, sabríamos que algo no está bien.
No obstante, hay otros signos que nos avisan de la presencia de enfermedad periodontal como molestias al cepillarse, retracción de encías con exposición de raíces dentales antes cubiertas, aparición de espacios entre los dientes, movilidad y desplazamiento de los dientes. Por ello se recomienda acudir al especialista una vez que se produzca esta situación. El dentista le marcará unas pautas en modo de técnicas de higiene y hábitos de limpieza para intentar retrasar la aparición de ese sangrado en el futuro.
Las enfermedades periodontales se curan eliminando la causa que las produce. Es decir, descontaminando las raíces de los depósitos bacterianos acumulados y calcificados. Una de las técnicas utilizadas para terminar con las infecciones periodontales es la del curetaje, que incluye el raspado y el alisado radicular. El curetaje es una limpieza dental muy profunda mediante la cual se pretende eliminar el sarro y la placa bacteriana acumulada en las encías. El objetivo de este tratamiento es sanear las encías y las piezas dentales del paciente mediante el raspado de las superficies dañadas. Si la enfermedad se diagnostica de forma temprana, es posible que con el curetaje se logre eliminar la infección periodontal. El tratamiento más efectivo es la prevención. Cuanto antes se detecte por parte del especialista la presencia de enfermedad periodontal mucho más fácil será tratarla y, por lo tanto, la respuesta al tratamiento será más rápida y efectiva.
Los síntomas de la enfermedad periodontal son:
La causa fundamental de las enfermedades periodontales es la acumulación de placa dental bacteriana que se deposita alrededor de los dientes y encías.
Ante el cúmulo de placa dental bacteriana, el 100 por 100 de la población responde con la aparición de una gingivitis.
Las personas con mayor sensibilidad genética o adquirida por factores externos como el tabaco o enfermedades generales (diabetes, cambios hormonales en la mujer o también la ingesta de antidepresivos que disminuyen la producción de saliva y hace que la boca este menos protegida), es común que desarrollen una periodontitis.
Con la edad, aumenta el porcentaje de personas que padecen periodontitis, posiblemente, por el deterioro de los mecanismos de defensa.
Los estudios demuestran que el tabaco es uno de los factores de riesgo más significativos en el desarrollo de la enfermedad periodontal.
Las personas fumadoras tienen más probabilidades de que se formen cálculos alrededor de los dientes, que aparezcan bolsas más profundas entre la encía y el diente y que se destruyan los tejidos que aguantan los dientes.
El tabaco altera las defensas locales en la zona de las encías y permite que las bacterias acumuladas sean más agresivas. El sistema inmunológico llega más tarde y debilitado lo que permite a la placa dental bacteriana actuar con mayor perjuicio para la conservación de los dientes.
Todos los pacientes fumadores que se someten a un tratamiento, ya sea de periodoncia, cirugía, implantes, etc… es importante que sean conscientes de que el tabaco puede afectar de manera muy negativa al éxito del tratamiento que se realice.
El actual avance de la implantología dental hace de los implantes dentales el mejor tratamiento para reponer piezas dentales que se han perdido. Se trata de un tratamiento seguro y con resultados similares a los del diente natural, ya que permite recuperar los dientes perdidos de manera fija.
El procedimiento quirúrgico para poner implantes dentales no es doloroso ya que el procedimiento se realiza con anestesia local, y para evitar molestias en los días posteriores a la cirugía, se receta medicación, como antibióticos, analgésicos y corticoides, y con ello, evitamos que el proceso sea doloroso para el paciente.
Las ventajas de los implantes dentales son:
No todos los implantes son iguales. La diferencia radica principalmente en el tiempo que llevan en el mercado, los estudios científicos publicados con cada tipo de implante y su efectividad, el material en el que se fabrica y los aditamentos que lleva en su superficie para que su integración sea favorable. Es importante conocer qué marca de implante me van a colocar y su referencia.
Es por ello que en Sabident usamos implantes del Grupo Straumann, una de las mejores marcas y reconocida a nivel mundial.
Prácticamente todas aquellas personas que hayan perdido uno o varios dientes son candidatos para implantes dentales.
Son muy escasas las situaciones en las que los implantes no están indicados. Incluso cuando el hueso es insuficiente, existen técnicas de regeneración de hueso que permiten una correcta osteointegración del implante con garantías.
Un diabético tiene problemas con las heridas abiertas, ya que tienden a tener peor cicatrización y mayor riesgo de infección. Lo importante antes de hacer un implante o cualquier procedimiento invasivo es que el paciente tenga el azúcar controlado y se realiza con cobertura antibiótica.
Con los implantes dentales necesitamos ser tan cuidadosos como con los dientes naturales. Además del cepillado habitual en nuestras casas, es necesario el uso de cepillos interproximales, el hilo dental y el seguimiento de un programa de mantenimiento. Este programa consiste en la realización periódica de una higiene profesional (cada 4 o 6 meses). Unos buenos hábitos en casa y visitas periódicas con nuestro higienista nos ayudarán a que los implantes duren muchos años.
No. La extracción de las muelas del juicio está indicada en el caso de que generen algún tipo de problemas, como dolor, infección o afecten a la posición del resto de las piezas dentales. La extracción es sencilla, no es dolorosa y también se receta medicación.
Es el hábito de apretar y/o rechinar los dientes con fuerza sin ser conscientes de ello, tanto por el día como por la noche, aunque lo más común es durante la noche, y puede agravarse por situaciones de estrés o nerviosismo. El bruxismo provoca dolores de cabeza, oídos y mandíbula y un gran desgaste de las piezas dentales. Es posible aliviar los efectos del bruxismo mediante la colocación de una férula de descarga, que debe estar perfectamente adaptada y revisada
El mal aliento o halitosis está asociado a una carga bacteriana importante que se aloja entre los dientes y las encías. También se puede deber a un acúmulo de placa y restos de alimentos entre los dientes. Por lo tanto, suele estar relacionado con una higiene bucal pobre o poco efectiva. Además, es necesario cepillar la lengua porque también interviene en procesos de descomposición de los alimentos. El tratamiento de la halitosis consistirá en realizar una limpieza bucal profunda además de recomendar un colutorio y pasta dentífrica especiales, así como una técnica de cepillado específica.
Los tratamientos de estética dental más comunes son aquellos que afectan al frente anterior de la boca. Los más frecuentes son:
Todos estos tratamientos dependerán de las necesidades estéticas del paciente. Es necesario un buen estudio para atender correctamente sus necesidades.
Un blanqueamiento dental externo consiste en colocar un gel sobre los dientes, activarlo en 2 o 3 sesiones de 10 minutos en el sillón dental. Es un tratamiento muy eficaz y sencillo que puede producir ligera sensibilidad a los dientes durante unas horas. Es importante tener en cuenta que este tratamiento no actúa igual en todos los casos.
Las carillas son un tipo de prótesis dental que sólo cubre la superficie labial de los dientes y que, prácticamente, no precisa reducir previamente el grosor del diente. Lo que diferencia las carillas de las coronas es que se trata de capas muy finas.
Pueden ser de composite (material que se adhiere a los dientes) o de porcelana (material que se fabrica en el laboratorio y se cementa a los dientes).
El material que se usa para este tipo de tratamiento tiene un componente estético muy alto, ya que se suele utilizar en los dientes anteriores.
El ácido hialurónico es un polisacárido, componente esencial de la dermis, cuyas propiedades son la humectación y la firmeza de la piel. Cuando envejecemos vamos perdiendo la capacidad de producción de ácido hialurónico, de forma que disminuye la retención de agua, se reduce el volumen y aparecen las arrugas.
Su uso en dermatología estética consigue los efectos de hidratación, reducir arrugas, surcos, depresiones, voluminizar y mejorar la calidad de la piel y cicatrices.
En Sabident trabajamos con la marca Juvéderm, muy conocida en el mundo estético, proporcionando los mejores resultados y mayor duración del efecto.
La aplicación de ácido hialurónico en labios es uno de los tratamientos más demadandos en la actualidad. El resultado que se consigue con este relleno son labios con una forma más uniforme, así como mayor volumen e hidratación.
Su duración depende de la edad del paciente, no obstante, usando el vial de Juvéderm, suele estar entre los 12-18 meses.
Escríbenos
Llámanos
+34 673 44 65 30
Dirección
Calle Benalmádena, 2, 1ºA1, San Luis de Sabinillas, Málaga, 29692 España
Nuestro balcón da a la plaza Vicente Espinel
¡Coge ya tu cita!
Para coger una cita, contacta con nosotros a través de nuestra página de contacto, llámanos o escribe directamente a través de nuestras redes sociales o dirección de email.
SABIDENT SL ©2023
Sitio web diseñado y desarrollado por jesusdavid.net
Enfocados en ti
¡Coge ya tu cita!
Para coger una cita, contacta con nosotros a través de nuestra página de contacto. O utilizando el siguiente botón.